Parque Nacional Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi se localiza en los Andes centrales, a 30 km de Latacunga y a 60 km de Quito. Sus límites pasan por el gran macizo que forman los volcanes: Cotopaxi y Rumiñahui, y por la parte nororiental del río Pita que constituye un límite natural.

El Parque tiene una extensión de 33.393 hectáreas, zona denominada “Avenida de los Volcanes”. Es uno de los lugares más visitados del Ecuador.

Actividades

Lo que puedes hacer en este destino

¿Estás listo para tu próxima aventura? Recomendaciones Generales


  • Asciende a la montaña en compañía de un guía certificado.

  •  Avisa a tus familiares sobre la actividad que realizarás.

  • Planifica la actividad con antelación e infórmate sobre las condiciones geográficas y climáticas. 

  • Realiza tours con operadoras acreditadas.

  • Coloca la basura en los basureros indicados. No dejes desperdicios en los lugares visitados.

  • Sigue las recomendaciones de guías e información turística colocada en varios puntos.

Conoce un poco más...

¿Cómo llegar?

Los implementos que debes llevar en tu equipaje son: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas, botiquín con pastillas (si utilizas medicación), gafas, protector solar, cámara fotográfica, botella o termo de agua.

¿Qué Comer?

Desayunos tradicionales
A 4 km del Parque Nacional Cotopaxi existen varios establecimientos turísticos que ofrecen servicios de comida con gastronomía innovadora y tradicional. Productos andinos se sirven en desayunos, almuerzos y cenas. Huevos secos, café, chocolate y más delicias calientes se disfrutan en estos sitios. Costo entre $8,00 a $12,00.

Chugchucaras
Plato tradicional con más de 70 años de historia, su palabra de origen quichua significa “cuero tembloroso”. Está compuesto por carne de cerdo, mote con tostado, canguil, papas, maduro frito, y empanadas. El costo promedio del plato es de $7,00.

Allullas
Son elaboradas a base de harina, levadura, manteca y otros ingredientes que constituyen el toque secreto del sabor, tiene un costo de $1.00. Este bocadito de sal se acompaña con el tradicional queso de hoja, que está perfectamente envuelto en una hoja de atzera. El costo de $1.00.

¿Qué llevar?

El Parque Nacional Cotopaxi por estar localizado en las provincias de Cotopaxi, Napo y Pichincha tiene dos accesos:

Ingreso Control Caspi: Accede por la vía Panamericana sur (tramo Quito – Latacunga) hasta el kilómetro 42, en este lugar existe el desvío para el ingreso al Parque. Desde aquí son 15 minutos, en un camino asfaltado hasta el puesto de control. Costo aproximado de $2,00.

Ingreso control Norte: Se toma la Panamericana Sur hasta Machachi para luego seguir hasta el poblado de Güitig. Desde allí se continúa por el camino empedrado hasta llegar al Pedregal. A 20 minutos se llega a la caseta de control. Costo promedio $1,50.


Paquetes Turísticos

Encuentra el paquete que se ajusta a tu medida