Ecuador se ubica en una privilegiada zona tropical del globo terrestre, con tierras de alta productividad, en las que se albergan más de 17.058 especies botánicas y 1.561 especies de plantas alimenticias. El país se ha posicionado como líder mundial de producción y exportación de rosas, camarón, atún y cacao, y además cuenta con alimentos con denominación de origen como el café de Galápagos y la pitahaya de Palora. Existen motivos suficientes que convierten al país de los “cuatro mundos” en el lugar idóneo para el agroturismo, en donde través de varios alimentos de trascendencia en la historia y cultura nacional se realizan visitas cortas en zonas rurales. En ellas experimentaras de cerca el proceso de cultivo hasta la producción final de varios productos, y por su puesto una oferta gastronómica notable y diversa. A continuación, te presentamos algunos de nuestros principales productos
El café se descubrió en África hace 1.000 años, y desde 1.730 llegó a América. En Ecuador, 20 provincias producen café de las variedades robusta y arábica, con grandes cualidades organolépticas. En Galápagos, el cultivo se realiza a 150 m.s.n.m. y tiene un delicado aroma, que invita a los turistas a convivir con la población local y descubrir los atractivos de la zona alta de la isla Santa Cruz. Por su calidad, sabor y aroma posee una Denominación de Origen.
En los Andes, la geografía y pisos climáticos permiten el cultivo de café de altura, que se produce hasta los 2.500 m.s.n.m. En Loja, al sur del país, los granos tienen calidad y sabor inigualable, a esto suma la historia cafetalera de la zona, que se mantiene gracias al trabajo de las familias campesinas en sus parcelas. Este café de especialidad ha sido premiado entre los mejores en concursos y festivales. Visita Loja y sus diferentes rutas donde descubrirás el entorno, historia y cultura del café.
El Chocó Andino es una de las regiones más biodiversas del país y en la zona se produce café de especialidad con perfiles cítricos, que son exportados a EE.UU., Canadá, Alemania y Francia. Es un cultivo nuevo pero varias fincas se han dedicado al cultivo en Pacto, Gualea, Nanegal y Nanegalito. Aquí conocerás de primera mano todo el proceso de cultivo, cosecha y producción de café; finalmente podrás cerrar tu recorrido degustando la aromática bebida en caminatas por el bosque húmedo, al avistar aves y participar en actividades de aventura.
El turismo rural es experimentar vivencias en paisajes naturales y agrícolas; así como tradiciones y conocimientos de los pobladores locales. Gracias a este producto haciendas agrícolas, acuícolas y ganaderas te abren sus puertas para que formes parte de sus actividades diarias, gastronómicas y legado histórico. En los Andes y la Costa se ubican estos espacios que te invitan a salir de la dinámica de las ciudades y conectarte con el campo. Algunas de ellas son: Hacienda Manantiales del Rocío, en Manabí; Hacienda Rodeo Grande, Hacienda Mango Tour, en Los Ríos; Hacienda Zuleta, en Imbabura; Hacienda Manteles, en Patate, y Hacienda Totorillas, en Guamote.
Palora cultiva pitajaya, fruto con Denominación de Origen, certificación que indica al consumidor un nivel de calidad constante. Actualmente cerca del 80% de la producción se exporta a mercados norteamericanos, europeos y asiáticos. Gracias a este producto estrella, el sector de servicios turísticos realiza recorridos por las plantaciones y la selva amazónica, así también ejecuta actividades recreativas y de aventura para todas las edades, la ruta se conecta con Baños de Agua Santa. El punto de partida es la ciudad de Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, que se encuentra a 43 km del poblado de Cumandá y 85 km de Palora. Desde aquí te podrás desplaza a lugares sugeridos como: Cumandá, Finca de la Vaca, Amuntai Lodge y Finca La Esperanza.