montanismo

Montañismo

Si eres amante del vértigo y la adrenalina, tu destino es Ecuador. Cumbres majestuosas te esperan a 6,268 m.s.n.m. para brindarte las mejores experiencias de altura. La práctica de montañismo a lo largo de la “Avenida de los Volcanes” te permitirá conquistar las deslumbrantes cumbres ecuatorianas. Los 350 km de la Cordillera de los Andes te conducirán por un emocionante recorrido donde podrás alcanzar el punto más cercano al sol, ubicado en el Chimborazo (6.268 msnm); conquistar el Cotopaxi (5.897 msnm), volcán activo más alto del mundo; coronar la cumbre del Cayambe (5.790 msnm), uno de los pocos nevados del planeta ubicado en latitud 0; o aclimatarte en el Rucu Pichincha (4.696 msnm) ubicado a pocos minutos de la ciudad de Quito. Ecuador, el país de los Cuatro Mundos, te espera con un espectáculo natural, donde volcanes, nevados y valles serán los protagonistas de tu aventura.

Paquetes Turísticos

Encuentra el paquete que se ajusta a tu medida


Top 5

Los mejores destinos para hacer Montañismo

Chimborazo

El Chimborazo es la montaña más alta del Ecuador y el punto más lejano del centro del planeta. Su cumbre alcanza los 6,268 m.s.n.m. y sus faldas reposan a 4.800 m.s.n.m, lo que lo convierte en un espectacular mirador natural. El volcán, que es encuentra dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, está rodeado por miles de hectáreas donde habitan diversas especies de flora y fauna. Achupallas y vicuñas dan vida al impresionante paisaje andino. Conquistar la cumbre del Chimborazo es una de las principales metas de todo montañista, por ello, si decides visitarlo deberáa ingresar por la vía Panamericana sur (tramo Quito – Latacunga) hasta el kilómetro 42, donde se encuentra el desvío para el ingreso al Parque. Desde aquí debes avanzar 15 minutos por la vía asfaltada para llegar al puesto de control.

Cotopaxi

Aventura y esplendor natural esperan ser descubiertos en el volcán Cotopaxi y su zona de influencia como es el Parque Nacional Cotopaxi. La belleza del coloso, con sus 5.897 metros de altura, seduce a quien lo admira y esto le ha permitido estar entre 10 de los volcanes más fotogénicos, según un medio internacional de prestigio. El ascenso hacia el glaciar y la cumbre del volcán no es difícil, pero debes contratar a un guía autorizado y alquilar equipo de alta montaña si quieres llegar a la cima; esto y más lo encontrarás en el Refugio José Rivas, a 4.864 metros de altitud. Si buscan conectarte con la naturaleza, el Área Nacional de Recreación El Boliche, ubicada en el mismo lugar, cuenta con varias facilidades turísticas como áreas de camping y picnic, espacios específicos para realizar fogatas; zona de juegos infantiles; cabañas de hospedaje; un restaurante privado; dos senderos auto guiados. Aquí también podrás practicar modalidades turísticas de aventura como: cabalgata, cicloturismo, escalada, montañismo y senderismo. Todo esto a tan solo una hora de Quito.

Illiniza Norte

El Illiniza Norte te ofrece una excelente opción de aclimatación para las otras cumbres de altitud en Ecuador. A diferencia de su vecino del sur, es una hermosa y empinada montaña de roca que supera los 5.000 metros de altura y brinda la posibilidad de realizar interesantes recorridos de variada dificultad. Para ascender se parte desde el poblado de El Chaupi donde deberás registrarte en la oficina de control de la Reserva Ecológica Los Illinizas, luego avanzarás hasta llegar al sector de La Virgen, donde te encontrarás del bosque de Polylepis hasta llegar al Refugio Nuevos Horizontes a 4.700 m.s.n.m, que está acondicionado con 25 literas para acoger a los turistas que quieran pasar la noche. La ruta normal no presenta ningún problema técnico, por lo que para los excursionistas o escaladores principiantes es una grata aventura; sin embargo, te recomendamos acceder al parque junto a un guía. Una vez conseguido tu objetivo, podrás disfrutar de una espectacular vista a la Avenida de los Volcanes y los picos del Illiniza Sur, Cotopaxi y Chimborazo.

Rucu Pichincha

Ecuador está lleno de paisajes y senderos mágicos que te invitan a recorrerlos a pie para disfrutar al aire libre. En Quito por ejemplo está el Rucu Pichincha con una altura de 4.696 m.s.n.m, donde semanalmente se cumplen modalidades turísticas de aventura como montañismo, senderismo y caminata. Es una de las montañas ideales para la aclimatación en la región andina. Por la cercanía de esta montaña a la ciudad es la más visitada por quienes practican andinismo y por aficionados. Previo al ascenso es importante que tomes en cuenta tu estado físico y acudas con el equipo adecuado: casco, guantes y zapatos para montaña. Para llegar al inicio de la ruta puedes utilizar las cabinas del teleférico que llegan a los 4000 metros de altitud. Durante el trayecto podrás observar especies nativas de flora como chuquiragua y polylepis; además de conejos, zorros y la mítica ave del volcán: el Curiquingue.

Pasochoa

A 30 kilómetros de Quito, al interior del Refugio de Vida Silvestre que lleva su nombre, el Volcán Pasochoa es una caldera volcánica extinta en forma de herradura en cuyo interior se ha formado un bosque andino diverso, muy bien conservado. La ascensión a la cumbre del Volcán Pasochoa se logra recorriendo el sendero Los Pantzas, una ruta que te permitirá disfrutar del avistamiento de fauna silvestres y vistas panorámicas de los envolventes paisajes andinos.