Sabores Típicos del Ecuador

Bosques, manglares y hermosas playas, forman parte de esta región donde se obtiene una amplia variedad de productos del mar y la tierra como el banano, cacao, camarón y atún que se conjuga con las tradiciones culinarias de su gente para crear la más rica y diversa gastronomía del país.

Ceviche

Cebiche

Es preparado en todas las regiones del país con pescado y mariscos de diferente manera pero, siempre será con base de limón, sal, pimiento y cebolla.

Algunos pescados y mariscos se han consumido crudos desde tiempos ancestrales, pero el marinado en limón, que ‘cocina’ al pescado o marisco, llegó de la mano de los españoles, quienes habían adoptado esta técnica del Asia.

El ceviche es uno de los platos más populares del Ecuador, y es considerado una entrada o plato fuerte, que con diferentes versiones, según la región, aliños, acompañamientos, marisco o pescado que se utilice, forma parte de la cultura culinaria del país.

Los más conocidos son el ceviche de camarón, concha, pescado, pulpo, calamar o mixto (una combinación de mariscos).  Se sirve acompañado con guarniciones de patacones, chifles, maíz tostado o canguil (palomitas de maíz). 

Colada Morada

Colada Morada

Bebida espesa de color morado a base de harina de maíz negro, que conmemora el día de los difuntos, una costumbre muy antigua en los Andes.

Es un referente de ancestralidad prehispánica y criollizada por los sacerdotes españoles quienes supieron adaptar esta costumbre a la celebración cristiana del día de los muertos, una fecha de singular importancia en noviembre.

La colada morada, un alimento que expresa el mestizaje de los ecuatorianos, consiste en cocinar hierbas aromáticas a las que se les añade harina de maíz negro y frutas picadas como: piña, mora, frutilla y babaco. Esta bebida se acompaña de las tradicionales guaguas de pan.

A pesar de que la mayoría de ingredientes se producen en la región andina, su consumo tiene una enorme acogida en todo el país, fusionando en su preparación productos de distintas regiones.

Fanesca

Fanesca

Es un plato ligado al calendario festivo católico y a las celebraciones prehispánicas de la cosecha de granos.

Esta sopa muy espesa y cremosa de raíces ibéricas es una preparación medieval que pudo haber sido introducida durante la colonia; en la región andina la cosecha de los primeros granos tiernos marca uno de los momentos más importantes del año desde tiempos inmemoriales, por lo que fue fácil para los españoles sincretizar esa celebración con los rituales de la Semana Santa.

La Fanesca es un plato fuerte elaborado con variedad de granos y bacalao seco, con una consistencia cremosa que se sirve con perejil picado, maduro frito, huevos duros, queso rallado, bolitas de harina fritas o empanadas pequeñas de viento. Es un plato que se prepara en época de cuaresma y semana santa principalmente en la región andina, es posible encontrarla en restaurantes y por supuesto en los hogares, en donde se elabora según diversas tradiciones.