Ubicada en la región interandina, es conocida como “La Provincia de los Lagos” por la presencia de lagos y lagunas que existen en la zona, entre los que destacan San Pablo, Yahuarcocha y Piñan, que se encuentran dentro del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas. En el destino también se observa la imponencia de los volcanes Imbabura y Cotacachi, espacios únicos para los aventureros. La cultura de sus habitantes de expresa en tejidos y artesanías elaboradas a mano y con mucha dedicación.
Para disfrutar de los hermosos parajes y las actividades andinas recomendamos llevar ropa cómoda y abrigada, gorra, protector solar, gafas de sol, zapatos cómodos para caminar, cámara fotográfica y agua. Además, con el propósito de cuidar el medio ambiente utiliza material reutilizable como bolsos de tela y termos.
Fritada Imbabureña
En esta provincia se cultiva maíz, papas y habas que forman parte del patrimonio alimenticio de sus habitantes. La fritada es de origen criollo y es preparada en pailas de bronce, a leña, con un conjunto de especies y verduras. La carne se acompaña de mote, tostado, tortillas de papa, choclos, queso y maduros fritos. Además, se acompañan con ají y encurtido.
Carne de res colorada
La carne es condimentada con especies naturales, marinada con cerveza y ajo que la hace especial. Su color lo toma de la preparación con achiote. Es cocinada a fuego lento para que pueda dorarse. Esta deliciosa carne es acompañada de mote, maduro, queso amasado, tostados y papa. En varios sitios es servida con chica de arroz.
Cuy asado
Se lo encuentra en Atuntaqui. Su preparación empieza con la limpieza del cuy y luego lo adoban con un aliño especial que lleva cebolla, pimiento, ajo y especies de la zona, después pasa el proceso de dorado en horno, cuando ya está listo, se sirve con papa, ensalada, tostado, una bebida a tu gusto pero generalmente con champú que es una colada hecha a base de maíz.
Para arribar al destino debes realiza un recorrido de 02h30 vía terrestre. Existen varias cooperativas de transporte interprovincial que te trasladarán al norte del país.
Desde la capital puedes tomar un bus en los terminales Carcelén (norte) y Quitumbe (sur). El precio de movilización es de $3,00. Adicionalmente, en la ciudad podrás movilizar en transporte público con una tarifa de $0,35 y en taxi con una tarifa mínima de $1,25.