Cuenca

Estratégicamente ubicada en la cordillera de los Andes ecuatorianos, Cuenca es una de las ciudades más hermosas que tiene el Ecuador. Su crecimiento y desarrollo la posicionan como la tercera ciudad más importante del país.

La diversidad cultural, aire colonial, calles adoquinadas, iglesias barrocas, casonas del siglo XIX y naturaleza, la convierten en un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Conoce un poco más...

¿Cómo llegar?

Para visitar los sitios turísticos de Cuenca lleva mapas y guías de los sitios. Además, utiliza zapatos cómodos, ropa liviana y abrigada, protector solar y no olvides lucir con orgullo tu sombrero de paja toquilla (prenda distintiva de los habitantes de la ciudad).

¿Qué Comer?

El Mote Pillo
Es una clásica receta de Cuenca muy deliciosa y fácil de preparar. Se compone de mote o maíz pelado, frito con cebolla blanca, ajo, achiote, huevos, leche, cebolletas y cilantro o perejil. Por lo general se sirve en el desayuno, se acompaña con rodajas de queso y café caliente. Costo promedio del plato $5,00.

Locro de Papas
El más tradicional es aquel que tiene quesillo y leche, que le da espesor. Para hacerlo más sabroso se coloca granitos de choclo y un el toque especial lo da el aguacate. Se lo sirve con mote, huevos cocinados cortados en rodajitas y ají curtido. Costo promedio del plato $3,00.

El Tamal de Maíz
El tamal cuencano está hecho de una masa de harina de maíz ligeramente cocida, que se rellena con carne de cerdo, huevos duros y pasas. La preparación se envuelve en hojas de achira y se la cuece al vapor. Un regalo al paladar que se lo sirve con un rico café. Costo del producto $1,00.

¿Qué llevar?

Desde Guayaquil, por la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal, el viaje dura 3 horas por impresionantes paisajes que dejan ver el cambio de temperatura de la Costa a los Andes. Costo aproximado del pasaje interprovincial $8,00 por persona.

Desde Quito, por la vía Cuenca – Cañar – Alausí, disfruta de un trayecto lleno de paisajes y belleza turística que ofrece el callejón andino. El viaje dura casi 8 horas y el costo del pasaje es de aproximadamente $12,00 por persona.

Desde Loja, por la vía Cuenca – Loja, el viaje dura 3 horas, entre montañas, comunidades indígenas y grandes lecheras. Costo del pasaje $8,00 por persona.

También desde Quito y Guayaquil se puede llegar a Cuenca vía aérea.