ciudades-patrimoniales

Ciudades Patrimoniales

En Ecuador preservamos nuestra la herencia cultural que vive latente en el patrimonio tangible e intangible de cada localidad, y que da forma a la memoria e identidad nacional. Parte de las joyas invaluables de esta herencia son las ciudades patrimoniales que albergan edificaciones, monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y paisajes de gran valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico. En el país, 37 ciudades poseen el nombramiento de Ciudad Patrimonial. Además, Quito y Cuenca tienen declaratorias como Patrimonio de la Humanidad, asignado por la UNESCO. Quito fue una de las primeras ciudades en el mundo en recibir esta declaratoria, su centro histórico está muy bien conservado. Los atributos culturales de las ciudades atraen a visitantes de todo el país. A continuación, te presentamos algunas de las principales ciudades.

Paquetes Turísticos

Encuentra el paquete que se ajusta a tu medida


Top 5

Los mejores destinos para hacer Ciudades Patrimoniales

Quito

Quito es la capital más antigua de Suramérica, centro político, cultural y financiero del Ecuador. La ciudad tiene 60 iglesias, capillas, monasterios, conventos y salas capitulares, que la reconocen como el “Claustro de América”. El 8 de septiembre de 1.978 fue la primera ciudad en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, quien le otorgo este reconocimiento por su centro histórico, posiblemente el mayor de Latinoamérica por su extensión y monumentos arquitectónicos religiosos como: La Compañía, San Francisco y La Catedral; y las manifestaciones artísticas de la Escuela Quiteña.

Cuenca

Ciudad con vestigios arqueológicos de culturas prehispánicas, asentadas en el valle del Tomebamba. Tiene icónicas iglesias, conventos, famosas catedrales como la Vieja y la Inmaculada, museos y plazas. Cuenca conserva la cuadricula original del Centro Histórico, desde su fundación española en 1.557, con diseño neoclásico europeo combinado con detalles a mano de balcones, torneados en madera y cielos rasos. Destacan sus patrimonios inmateriales como las costumbres, religiosidad popular y gastronomía.

Guayaquil

La situación geográfica de Guayaquil tuvo una importancia geopolítica trascendental para consolidar la libertad de España. Y en la época republicana, la dinámica de su puerto fluvial, conectó al país con el comercio mundial. Gracias a su protagonismo en la historia nacional posee monumentos, estatuas, parques; entre los que destacan: Palacios Municipal y de la Gobernación, Edificio Martín Avilés “Antiguo Hotel Crillón”, Torre Morisca “Torre del Reloj”, Calle Numa Pompilio Llona, entre otros. Desde 1996, estos espacios han pasado conformar parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Zaruma

La ciudad de Zaruma es una de las más antiguas del Ecuador, y posee centenas de casas patrimoniales y objetos históricos que preservan la identidad de su gente. En el centro histórico de la ciudad se observan viviendas construidas con las maderas de guayacán, cedro y otros. La belleza de Zaruma se muestra entre iglesias como el Santuario a la Virgen del Carmen, en antiguas minas de oro, templos, plazas y casas, que la han convertido en un Pueblo Mágico del país. Además, desde 1990 forma parte del Patrimonio Cultural del país.

Loja

Loja es conocida como la capital musical y cultural del Ecuador, por su aporte en la arquitectura, artes, ciencias, música y por ser cuna de personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana. Su patrimonio se compone por museos, monumentos, iglesias, casonas, teatros, plazas, calles históricas, ruinas, obras literarias, piezas musicales y gestas históricas. Admira la Puerta de la Ciudad, la Catedral, la Calle Lourdes y las Iglesias de San Francisco, San Sebastián y Santo Domingo.