Cuyabeno

La Reserva Faunística Cuyabeno se ubica en la cuenca Amazónica, al noroccidente de Ecuador, provincia de Sucumbíos. Es considerada una joya biodiversa por ser hogar de fascinantes espacios naturales y culturas milenarias.

Los amantes de la naturaleza y el ecoturismo encontrarán aquí el espacio ideal para admirar de cerca especies de flora y fauna única.

Conoce un poco más...

¿Cómo llegar?

Lleva botas de caucho, calcetines largos, sombrero o gorra, zapatos deportivos y cómodos, repelente, protector solar, poncho de agua, ropa de baño, binoculares, linterna, baterías o pilas recargables. Además, es recomendable usar indumentaria larga y clara para evitar la picadura de mosquitos.

¿Qué Comer?

Tortilla de casabe
La yuca es parte de la dieta de los pueblos amazónicos; existen dos tipos: dulces y amargas. El casabe, es una tortilla de origen prehispánico, preparada por las mujeres de las nacionalidades Siekopaai y Sionas. Su largo proceso de cocción se lo hace en tiestos de barro. Se lo acompaña con chicha, una bebida ancestral fermentada con gran sabor.

Maito de pescado
Se prepara con cachama o tilapia (pescados de la zona), los cuales son limpiados y aliñados con especias naturales, para posteriormente envolverse en hojas de bijao y cocinarlas en una parrilla. La hoja es abierta para disfrutar de los aromas que desprende, y los visitantes viven una experiencia gastronómica que deleita el paladar. Se acompaña con curtido, jugo de limón o agua de guayusa (planta con sabor similar a las hojas de limón).

Encanutado de cachama
La receta se prepara con cachama, pez originario de la Amazonía. Previo a ser sazonado es colocado dentro de una caña guadua para cocinarse en carbón. La humedad y calor de la caña permiten la cocción del pescado. Se sirve con arroz, salsa de cebolla, ají y agua de guayusa.

¿Qué llevar?

Vía terrestre se realiza el viaje desde las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, en la ciudad de Quito. El recorrido, desde la capital, tardará 5 horas (270 km), hacia Lago Agrio, desde este punto debes trasladarte al puente Cuyabeno, para llegar al sitio de hospedaje reservado.

Además, puedes llegar vía aérea para arribar al Aeropuerto de Lago Agrio. Desde este punto deberás hacer un recorrido de 00h30 hacia la Reserva, a la que podrás acceder solo a través de operadoras turísticas.