Previous
Next

PATATE

Patate, primer Pueblo Mágico de Ecuador y destino Safe Travels te abre sus puertas en medio de un maravilloso clima que le ha dado el reconocimiento de “Valle de la Eterna Primavera”. Además, te envuelve en sus espacios, marcados por un sincretismo cultural que se manifiesta en su fe religiosa por el Señor del Terremoto. Su gastronomía, compuesta por múltiples productos de la zona seduce a quienes degustan los aromas y sabores de las deliciosas arepas acompañadas con el vino de uva y espumillas elaboradas con variadas frutas.

También el viento de sus Andes te atrapa entre sus cascadas, ríos, bosques y aventuras. Vive el agroturismo, explora la flora y fauna del bosque andino en haciendas con espacios amplios, al aire libre y con todas las medidas de bioseguridad.

UBICACIÓN

San Cristóbal de Patate se encuentra en la provincia de Tungurahua, zona central de la región Andes, a 40 minutos de la ciudad de Ambato, colindando al norte con Píllaro y la provincia de Napo; al sureste con Baños y al oeste con Pelileo.

DISTANCIAS

Distancias desde los principales centros de distribución hacia Patate

Altitud Quito Guayaquil Cuenca
2254 msnm
180km
289km
325km

ACTIVIDADES

ATRACTIVOS POR CONOCER

  • Centro Cultural PatatiUrcu
  • Cueva de los Incas
  • Bosque Nublado Manteles
  • Bosque Primario Poatug
  • Bosque Mesa Tablón
  • Cascadas Mundug
  • Payacucho y Mesa Tablón
  • Lagunas de San Borja y Sudahua
  • Museo Religioso y Arqueológico Señor del Terremoto
  • Basílica Señor del Terremoto
  • Pasaje Turístico Marcial Soria.

SABORES

Mantiene la preparación tradicional de la chicha de uva, las arepas de zapallo y espumillas elaboradas con las frutas de la zona.

FESTIVIDADES

  • Fiesta Señor del Terremoto – 4 de febrero
  • Cantonización de Patate – 13 de septiembre
  • Fiesta de Corpus Christi – junio y julio

ATRACTIVOS SINGULARES

En 1797, tras un fuerte terremoto, un campesino encontró en el sector de Templeto una imagen intácta de Jesús, a quién desde la fecha se le a atribuido innumerables milagros, como el de un albañil que mientras construía la Basílica del Señor del Terremoto cayó varios metros sin hacerse daño. Desde hace más de dos siglos atrás, Patate celebra la Fiesta del Señor del Terremoto con procesiones, ceremonias, desfiles, bandas, danzas y mucha devoción.

La mitad del territorio del cantón Patate forma parte del Parque Nacional Los Llanganates, desde cuyos páramos nacen muchos de los ríos de la provincia. Se pueden realizar expediciones a través de las cascadas de Mundug y Mesa Tablón o visitar las lagunas de San Borja y Cocha Negra, donde se observa diveridad de flora y fauna (osos de anteojos).

DESTINO FOTOGRÁFICO

Queremos que conozcas al Ecuador desde cada uno de sus ángulos, por ello junto a la Asociación de Fotógrafos ecuatorianos te invitamos a vivir  un viaje diferente, a través de la fotografía. Te compartimos varias opciones para que realices fototurismo en Patate. ¡Vamos a capturar las mejores postales del Ecuador!

Tipo de fotografía a desarrollar:

Paisaje, cultural y naturaleza.

Atractivo Tipo
Basílica del Señor del Terremoto
Cultural
Museo del Señor del Terremoto
Cultural
Fábrica de arepas y Chicha de Uva
Cultural
Pasaje Marcial Soria
Cultural
Templete del Señor del Terremoto
Cultural y natural
Cascada de Mundug
Natural
Mirador del Volcán Tungurahua
Natural
Fincas agroturísticas en los Andes
Natural
Orquideario Sucre
Natural

Con el aporte de:

¿Quieres saber más?

Descarga aquí la guía turística de este Pueblo Mágico