Ecuador es uno de los mejores destinos del mundo para explorar bajo el agua, pues la belleza de todo el Pacífico Sur se concentra en su colorida fauna marina, en sus acantilados submarinos, corales y más. La Reserva Marina de Galápagos, el Parque Nacional Machalilla y varios puntos de la Costa del Pacífico conservan magníficos tesoros en lo profundo de su mar. En el país, el snorkeling o buceo superficial se lo realiza al ras de las aguas, donde guías experimentados te llevarán a las mejores ensenadas y aguas tranquilas para que admires al máximo toda la vida marina. Ecuador el país de los Cuatro Mundos te espera con un espectáculo natural; donde las aguas del Pacífico Sur y su mar territorial serán los protagonistas de tu aventura.
Galápagos es un destino de excelencia y Patrimonio Natural de la Humanidad, aquí encontrarás varios puntos para realiza snorkeling. Sus diferentes islas, siendo San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz, las más desatacadas para esta práctica te comparten su escenario marino, donde habitan especies únicas en el mundo como tortugas, mantas, corales, estrellas de mar, tiburones, leones marinos y peces de diferentes tamaños y colores. Aunque no se necesita más que la habilidad de nadar y respirar a través del tubo, te sugerimos recibir instrucciones de expertos en el tema y lo más importante, utilizar el equipamiento adecuado y estar siempre acompañado de un guía experimentado. Recuerda que la práctica de snorkeling se la puede realizar todo el año, pero de preferencia hazlo entre los meses de diciembre a mayo ya que te encontrarás con aguas más cálidas y cristalinas, factor que estimula una mayor presencia de fauna marina.
La experiencia de descubrir bajo el agua al fabuloso Parque Nacional Machalilla es impresionante, ya que sus aguas presentan características peculiares debido a que, por los meses de mayo a octubre, son atravesadas por la corriente fría de Humboldt; mientras que de diciembre a abril, reciben a la corriente cálida del El Niño, generándose de este modo una mayor afluencia de especies marinas en sus aguas cristalinas. Además, la tranquilidad de sus corrientes hace que aquí la práctica del snorkeling sea segura. Esta zona protegida te permitirá observar peñascos, acantilados, rocas con formas diversas; así como también arrecifes de coral, donde se aloja gran cantidad de peces, langostas, tortugas marinas y mantarrayas.
La Isla de la Plata es considerada uno de los lugares más importantes del Parque Nacional Machalilla. Principalmente es un sitio de anidación de aves marinas tales como piqueros de patas azules, enmascarados y de patas rojas, fragatas, pájaros tropicales, albatros y leones marinos, además de ser lugar ideal para la reproducción de aves migratorias. Después de explorar la isla a pie, ¡puedes explorarla haciendo snorkeling! La Isla de La Plata está rodeada por arrecifes coralinos, tiene una gran visibilidad y una biodiversidad concentrada, lo que significa que fácilmente podrás nadar rodeado de peces de colores, mantarrayas, tortugas marinas, pulpos, etc. La isla se encuentra a 50 km de Puerto López, lo que implica una hora de navegación.
La Playa El Murciélago es una de las preferidas por los visitantes porque se encuentra en el Malecón Escénico de la ciudad de Manta, el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador, que se encuentra asentada en una hermosa bahía. Para realizar snorkeling deberá adentrarte a la mar, hasta un punto definido por el guía. La actividad la debes realiza cerca de las embarcaciones en las que te estás transportando. El recorrido dependerá de tu experiencia, variando de 30 a 45 minutos. Esta fascinante playa donde se practica este deporte de aventura es parte de los atractivos que comprende la Ruta de Spondylus.