Previous
Next

ZARUMA

Como salido de un relato fantástico, al sur del Ecuador, casas con bellas fachadas reposan sobre suelos que esconden metales preciosos. Al ser una de las ciudades más antiguas del Ecuador, Zaruma conserva una invaluable riqueza histórica y arquitectónica que está plasmada en sus edificaciones. Pintorescas casas y empinadas calles estrechas se abren espacio en medio de su accidentada geografía. El centro histórico de este Pueblo Mágico posee 201 casas patrimoniales con fachadas meticulosamente construidas en madera fina que reflejan diversas técnicas del siglo XIX y XX.

A esto se suma el Museo Municipal, las minas El Sexmo, el Santuario de la Virgen del Carmen, la cascada, el asentamiento de Huayquichuma, entre otros lugares que sin duda guardan en sí la magia.

Por todos estos atributos  Zaruma es Patrimonio Cultural de Ecuador en 1990 y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

UBICACIÓN

Zaruma se encuentra ubicado en la zona oriental de la provincia de El Oro. Se localiza a 2 horas de la ciudad de Machala, colindando al norte con la provincia del Azuay, al sur con Portovelo y Piñas, al este con la provincia de Loja y al oeste con Piñas, Atahualpa y Pasaje.

DISTANCIAS

Distancias desde los principales centros de distribución hacia Isla Zaruma

Altitud Quito Guayaquil Cuenca
1279 msnm
609 km
272 km
236 km

ACTIVIDADES

ATRACTIVOS POR CONOCER

  • Centro Histórico Zaruma
  • Santuario de la Virgen del Carmen
  • Iglesia Matriz de Huertas
  • Mina El Sexmo
  • Museo Municipal Zaruma
  • Petroglifos de Zaruma

SABORES

Zaruma te conquistará con su “tigrillo” con café, el repe con toque zarumeño, los dulces típicos y  el apanado criollo

FESTIVIDADES

  • Cantonización de Zaruma – 25 de junio
  • Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen – 10 al 20 de julio
  • Independencia de Zaruma – 26 de noviembre
  • Proclamación como capital de la provincia de El Oro – 29 de noviembre
  • Fundación de Zaruma – 08 de diciembre

ATRACTIVOS SINGULARES

La actividad minera marcó a Zaruma desde la época preincaica. Se dice que desde aquí se llevaron el oro para el rescate de Atahualpa y fue el nervio económico de la real Audiencia de Quito en los siglos XV y XVI. En la actualidad se permite a los visitantes nacionales y extranjeros experimentar cómo es la extracción de los preciosos metales en un recorrido de 500 metros aproximados, por el interior de una mina.

La Mina Turística “El Sexmo” está ubicada a 15 minutos de la ciudad de Zaruma, conocida por su arquitectura colonial. Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, ya que en la época colonial se extrajo una pepa de oro de tres libras que fue enviada como curiosidad y regalo al Rey de España.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Disfruta de los paisajes de este destino

¿Quieres saber más?

Descarga aquí la guía turística de este Pueblo Mágico

CONTACTOS GAD