Previous
Next

PIMAMPIRO

También conocido como la Tierra del Sol, Pimampiro es un territorio de montañas, sol, ríos, arcoíris, música, alegría, fiesta, tradición, adrenalina, aire puro y frutas los 365 días del año. Su gama de climas y tierras fértiles lo han convertido en un jardín productivo.

Aquí el disfrute familiar y el descanso en un ambiente natural incluye avistamiento de osos andinos, y actividades de aventura y cultura.

Durante siglos esta tierra ha mantenido su interculturalidad intacta, lo que permite la convivencia armónica entre mestizos, afrodescendientes e indígenas, quienes mantienen sus tradiciones vivas, una de ella es la práctica milenaria del trueque que se celebra en fechas especiales.

UBICACIÓN


Pimampiro se ubica al noroccidente de Ibarra. Está a 103 km de Rumichaca, la entrada norte del Ecuador y a 171 km de Quito.

DISTANCIAS

Distancias desde los principales centros de distribución hacia Isla Pimampiro

Altitud Quito Guayaquil Cuenca
2154 msnm
171 km
538 km
627 km

ACTIVIDADES

ATRACTIVOS POR CONOCER

  • Carrera de Coches de madera en Carnaval
  • Trueque en Semana Santa
  • Observación del Oso andino
  • Visita al bosque de musgos

SABORES

Deléitate con el hornado, caldo de gallina, papas asadas, fritada, tilapia, tamales, quimbolitos, champús y humitas.

FESTIVIDADES

  • Carnaval – febrero
  • Trueque – entre marzo o abril
  • Observación de osos andinos – todo el año
  • Canopy – todo el año

ATRACTIVOS SINGULARES

Pimampiro es el epicentro de una tradición milenaria: el “Trueque del Sol”. Cada año, durante los días previos a Semana Santa, el cantón se convierte en el escenario donde la moneda pierde su valor y los productos son intercambiados unos por otros. Por su carácter ancestral y el importante movimiento comercial, y turístico que ha generado esta actividad, en 2017 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Durante la jornada del “cambeo”, los habitantes de Pimampiro y localidades vecinas reviven esta herencia milenaria de los antiguos sistemas de comercialización.

Aquí el dinero no existe, aquí rige el tamaño, la calidad y el tipo de producto a cambiar. Además, se recuperan los valores de la reciprocidad y generosidad.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Disfruta de los paisajes de este destino

PAQUETES TURÍSTICOS

Encuentra el paquete que se ajusta a tu medida

¿Quieres saber más?

Descarga aquí la guía turística de este Pueblo Mágico

CONTACTOS GAD