Previous
Next

GUANO

Guano es un hermoso valle ubicado en el centro de los Andes. Se caracteriza por estar rodeado por volcanes y montañas que son una verdadera joya paisajística del Ecuador, entre ellos resalta el majestuoso nevado Chimborazo, que guía el camino del Último Hielero del Ecuador, Baltazar Ushca.

Haciendo honor a su historia, cultura y tradición es conocido como la Capital Artesanal del Ecuador. La localidad se destaca por la habilidad que tiene su gente con el tejido fino de las alfombras.

Además, cuenta con Centros de Turismo Comunitario en la parroquia de San Andrés; también permite la práctica de actividades de aventura como senderismo, camping y downhill en los Páramos del Nudo de Igualata.

En el recorrido por la ciudad no se puede dejar de visitar el Museo de la Ciudad, donde se encuentra la Momia de un fraile franciscano, representante de la riqueza histórica y cultural del Cantón.

UBICACIÓN

Guano se ubica al centro del país, en la provincia de Chimborazo. Limita al norte con varios cantones de la provincia de Tungurahua, al suroeste con Riobamba y al este con el río Chambo.

DISTANCIAS

Distancias desde los principales centros de distribución hacia Guano

Altitud Quito Guayaquil Cuenca
4274 msnm
206 km
238 km
268 km

ACTIVIDADES

ATRACTIVOS POR CONOCER

  • Centro Histórico
  • Parque Central 20 de Diciembre
  • Colina de Lluishi
  • Paseo de los Monolitos
  • Complejo Arqueológico “Ruinas de la Iglesia de la Asunción”
  • Paseo Artesanal (alfombras, zapatos, artículos de cuero)
  • Parque Acuático los Elenes
  • Museo de la Ciudad
  • Laguna de Valle Hermoso
  • Cementerio Arqueológico de Alacao

San Isidro de Patulú: Cascadas de Liguinde, Iglesia de la Parroquia, Cima del Nudo del Igualata.

San Andrés: Nevado Chimborazo, Estación de Urbina, Cascada de Condorsamana, Ruta del Hielero, Piedra Negra de Bolívar, los Picapedreros de Pan Pablo, Centros de Turismo Comunitario, Minas de Hielo e Iglesia de la Parroquia.

La Providencia: La Cueva del Rey Pepino, Santiago Rumi, Iglesia de la parroquia y elaboración de ponchos hechos a base de lana de Borrego.

Guanando: Mirador de los Arrayanes e Iglesia de la Parroquia.

San Gerardo: Elaboración de artesanías hechas a base de Totoras y vertientes de agua.

SABORES

Saborea fritada, chorizo, Chicha Huevona, colada morada, Cholas y Empanadas

FESTIVIDADES

  • Carnaval – febrero
  • Fiesta de la Virgen Inmaculada – 8 de diciembre
  • Cantonización de Guano – 20 de diciembre

ATRACTIVOS SINGULARES

En Guano cada casa es un taller y un templo donde se tejen a mano las afamadas alfombras Guaneñas. La calidad de estas se debe a la cantidad de nudos por metro cuadrado que contienen, siendo usual la cifra de 40.000 nudos. Las alfombras muy finas y especiales alcanzan los 62.500 nudos por cada metro cuadrado.

Cada taller dispone de diseños propios, en muchas ocasiones son realizados por encargo del cliente. Estas hermosas obras de arte han conquistado el mundo y ocupan espacios importantes en oficinas de la ONU, OEA, el Vaticano, casas y palacios presidenciales.

Esta tradicional y hábil técnica de tejido es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Disfruta de los paisajes de este destino

¿Quieres saber más?

Descarga aquí la guía turística de este Pueblo Mágico

CONTACTOS GAD