Previous
Next

AZOGUES

Azogues es una de las ciudades más bellas del Austro ecuatoriano. Reposa en un valle interandino de singular encanto, asentada a orillas del río Burgay. Por la importancia y belleza de sus recursos culturales y turísticos, esta ciudad ha sido declarada “Centro de Valor Patrimonial y Urbano del Ecuador”, “Ciudad más Amable y Segura del Ecuador” y “Pueblo Mágico”.

Su original arquitectura presenta edificaciones de tipo moderno y tradicional; en su patrimonio histórico constan 135 inmuebles, como son el Santuario de la Virgen de la Nube, la Iglesia del Señor de Flores, la Catedral, sus museos y centros culturales. La ciudad también posee escenarios para conectarse con la naturaleza y vivir la aventura, algunos de ellos son el cerro Cojitambo y las granjas agroecológicas donde se disfruta de la ruralidad y se conoce la elaboración de artesanías en paja toquilla y alfarería.

UBICACIÓN

Azogues está localizada al centro-sur de los andes del Ecuador, en la provincia del Cañar, a una distancia de 20 minutos de la ciudad de Cuenca. Limita al norte con la provincia del Chimborazo y Morona Santiago, al este y sur con la provincia del Azuay y al oeste con los cantones Déleg y Biblián.

DISTANCIAS

Distancias desde los principales centros de distribución hacia Azogues

Altitud Quito Guayaquil Cuenca
2518 msnm
432 km
230 km
35 km

ACTIVIDADES

ATRACTIVOS POR CONOCER

  • Iglesia Matriz
  • Santuario Franciscano
  • Monumento a la Virgen en el Abuga
  • Museo Etnográfico y Arqueológico Edgar Palomeque Vivar
  • Galería de Arte Fausto Andrade Bautista
  • Iglesia del Señor de Flores
  • Tiendas y talleres artesanales de paja toquilla

SABORES

Degusta “Las Cascaritas” (piel de cerdo flameada), helados de paila, los helados del Cañerico y el hornado.

FESTIVIDADES

  • Festividad de la Virgen de la Nube – el 1 de enero
  • Tayta Carnaval – febrero
  • Fundación de Azogues – 16 de abril
  • Independencia de Azogues – 4 de noviembre

ATRACTIVOS SINGULARES

El Complejo Arqueológico Cojitambo es la mayor expresión cultural de Azogues. Sus características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales develan que fue un adoratorio cañari para el culto a la Luna y más tarde, durante la conquista incásica, se construyó un centro ceremonial y un lugar de descanso para el Inca. De hecho, algunos estudiosos afirman que Cojitambo significa “lugar de descanso real”.

En la zona también existe un impresionante mirador y una de las paredes rocosas más importantes para escalada en el país, decenas de rutas que han sido identificadas por quienes practican esta actividad. Desde lo alto, se observa una vista panorámica espectacular de Cuenca y Azogues.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Disfruta de los paisajes de este destino

Con el aporte de:

¿Quieres saber más?

Descarga aquí la guía turística de este Pueblo Mágico

CONTACTOS GAD