Previous
Next

AGUA BLANCA

Esta comunidad ancestral es dueña de una magia singular y de recursos naturales caprichosos. Está dentro del Parque Nacional Machalilla. Es un pueblo donde los conquistadores nunca pudieron ingresar, por lo que su gente conserva orgullosa e intacta los rasgos de sus ancestros. Además, es común encontrar enseres y herramientas que se utilizaban hace 500 años por lo que toda la comunidad constituye uno de los complejos arqueológicos más importantes del país. Al ingreso hay un museo que recoge toda esta historia.

A eso se suma su exuberante vegetación con bosques que pintan todo de verde y donde se respira vida. Sin embargo, por lo que más llegan los aventureros es por su inmensa laguna cuyas aguas sulfurosas emanan barro que tiene propiedades para embellecer el rostro.

UBICACIÓN

La Comuna Agua Blanca se encuentra ubicada en el Parque Nacional Machalilla, cantón Puerto López, provincia de Manabí. Se accede por la vía a la costa, a 12 km al norte de Puerto López. Posee un camino pavimentado hasta el poblado de la comuna donde se encuentra el museo.

DISTANCIAS

Distancias desde los principales centros de distribución hacia Agua Blanca

Altitud Quito Guayaquil Cuenca
80 msnm
499km
208km
400km

ACTIVIDADES

ATRACTIVOS POR CONOCER

  • Bosque Seco Tropical
  • Museo de Sitio
  • Urnas Funerarias
  • Ruinas Arqueológicas
  • Piscina de Agua Sulfurosa
  • Más de 160 especies de aves registradas en la zona
  • Artesanías típica de la zona

SABORES

Se elabora el tradicional seco de chivo, la bebida trampa de oso, los corviches, empanadas y varios platos típicos de la campiña manabita.

FESTIVIDADES

  • Fiesta de cantonización de Puerto López – 31 de agosto
  • Observación de Ballenas – junio a septiembre
  • Fiestas de San Pedro y San Pablo – junio
  • Festival de la Balsa Manteña – 12 al 14 de octubre
  • Fiesta de la Virgen María Inmaculada Concepción – 6 al 8 de diciembre

ATRACTIVOS SINGULARES

La magia toma vida en la laguna azufrada de Agua Blanca, donde quienes nadan o se colocan la arcilla lodosa que se forma en su lecho, embellecen o se curan de varias enfermedades según sus habitantes. Esta piscina, de cuatro metros de profundidad, es uno de los atractivos emblemáticos de la comuna, cuya fama ha traspasado fronteras y motiva a viajeros del mundo entero a visitarla.

Debido a la concentración de azufre que proviene de una emanación volcánica subterránea, cada mañana este espejo de agua posee un paisaje encantador, ya que es cubierto por una fina capa pálida que reposa sobre sus aguas.

DESTINO FOTOGRÁFICO

Queremos que conozcas al Ecuador desde cada uno de sus ángulos, por ello junto a la Asociación de Fotógrafos ecuatorianos te invitamos a vivir  un viaje diferente, a través de la fotografía. Te compartimos varias opciones para que realices fototurismo en Agua Blanca. ¡Vamos a capturar las mejores postales del Ecuador!

Tipo de fotografía a desarrollar:

Paisaje, cultural y naturaleza.

Atractivo Tipo
Puente al Bosque Seco
Natural
Mirador Agua Blanco
Natural
Museo de Agua Blanca
Cultural
Centro Comunal Elisa Albán
Cultural
Laguna de Agua Sulfurosa
Cultural
Urnas Funerarias
Cultural
Ruinas Arqueológicas
Cultural

Con el aporte de:

¿Quieres saber más?

Descarga aquí la guía turística de este Pueblo Mágico

CONTACTOS GAD