Ecuador es el lugar de origen del cacao y es la tierra del más fino chocolate. Hace 5.300 años la cultura Mayo – Chinchipe, asentada en la Amazonía ecuatoriana, cultivaba y utilizaba el cacao como bebida. Actualmente, el país es el principal productor de cacao fino de aroma en el mundo. Chocolates ecuatorianos han obtenido más de 300 premios internacionales por sus excepcionales sabores. La identidad cacaotera se forma a partir de estos elementos. En la actualidad existen atractivos y servicios turísticos que muestran el fruto y las experiencias insuperables al recorrer por vastos cultivos, degustar variedad de chocolates, conocer técnicas agrícolas ancestrales, y saborear gastronomía a base de cacao y chocolate. Los recorridos se combinan con actividades de aventura, naturaleza y bienestar. No esperes más y realiza un recorrido de dulces sabores.
El Pacífico ecuatoriano tiene atractivos turísticos que se combinan armoniosamente con el particular mundo del chocolate, en la parte interna del Litoral, cuna de la cultura montubia, del tren del cacao y de históricas haciendas y fincas. Los turistas conocen de cerca el proceso de cosecha del cacao y se refrescan con un delicioso jugo preparado con este ingrediente. Además, tuestan, pelan y muelen las pepas para obtener sus propias barras de chocolate. El punto de partida para estas rutas es la ciudad de Guayaquil, desde donde te podrás desplazar hacia las Haciendas Victoria, Castillo, San José y Manglares Churute.
El Chocó Andino es una Reserva de la Biósfera, declaración otorgada por la UNESCO, en 2018. Este ecosistema es capaz de absorber 250 toneladas de carbono y es el hogar de varias especies entre ellas: 214 mamíferos, 700 aves y 1.960 plantas. En este bosque nublado se producen frutas tropicales, café de altura y cacao, que sirve para elaborar una variada gama de chocolates. El recorrido de sabores también nos lleva a un viaje por cascadas, ríos, vida silvestre, sitios arqueológicos y hosterías turísticas. El sitio de partida para ser parte de las rutas es la ciudad de Quito. El recorrido se realizará por la vía Calacalí – La Independencia hacia las poblaciones del noroccidente de la provincia de Pichincha, ubicadas en las siguientes distancias: Mindo a 98 km., San Miguel de los Bancos a 110 km., Pedro Vicente Maldonado a 131 km., y Puerto Quito a 164 km.
Quito se ubica en los Andes ecuatorianos y sus tardes te invitan a disfrutar de tertulias y una buena taza de chocolate caliente, por supuesto, preparada con el mejor grano de cacao fino de aroma del mundo. En el Centro Histórico, el mejor conservado de Latinoamérica, así como la zona moderna y turística de la ciudad se encuentran chocolaterías, donde se conoce sobre la historia y producción del cacao: así como también se prepara y degusta chocolates de la más alta calidad.
La Amazonía es una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo y el sitio donde se originó el cacao. Este destino es idóneo para el ecoturismo, las aventuras en hermosos paisajes naturales y para compartir conocimientos ancestrales con comunidades indígenas. Aquí conocerás sobre el cuidado de las “chakras” o cultivos de cacao, la renovación de las energías con rituales shamánicos, y la elaboración de chocolates artesanales en fogón de leña, hasta obtener chocolate a la taza. El punto de partida hacia las rutas es la ciudad de Quito. Para arribar a los sitios se deberá recorrer por la vía Quito – Tena E35 hacia las poblaciones ubicadas en las siguientes distancias: Archidona (184 km.), Tena (195 km.) y Carlos Julio Arosemena Tola (217 km.).
El cacao se produce en 21 de 24 provincias del Ecuador. A escala nacional existen varios puntos para que disfrutes de viajes de experiencias, y través del agroturismo conozcas los procesos y derivados del fruto. Así también, gracias a las cualidades medicinales del cacao se ha desarrollado una amplia gama de cosméticos que se emplean en “choco terapias” en spas que atraen a los amantes del turismo de bienestar. Desde la ciudad de Quito se puede arribar a los destinos ubicados en Bolívar, El Oro, Manabí, Napo, Orellana y Baños de Agua Santa a través de conexiones terrestres desde las terminales de cada ciudad.