cascadas

Cascadas

Ecuador es el país de las cascadas, posee un gran número con variedad de caudales y alturas en escenarios de inigualable belleza. Las podrás apreciar durante pequeños y largos recorridos en entornos rodeados de vegetación donde es muy fácil admirar diversidad de aves, plantas nativas y fauna silvestre mientras escuchas el sonido del agua chocando contra las piedras. Para las culturas ancestrales, estos saltos de agua eran considerados dioses por su fuerza y poder. Actualmente, son sitios ceremoniales donde se realizan baños rituales de sanación y purificación del cuerpo. Ecuador posee una centena de cascadas; muchas de ellas, cercanas a las principales ciudades andinas y de la Amazonía, forman la mágica Ruta de las Cascadas, donde se encuentran el Pailón del Diablo, en Tungurahua; Azul, en Pichincha; Chorreras del Zapanal, en Cotopaxi y otras. En las cascadas del centro de la tierra podrás sentir y mojarte con la brisa que emana del golpe de agua en las rocas, renovar tus energías y sentir la tranquilidad que te provee la naturaleza. No olvides utilizar la indumentaria correcta para esta actividad y de viajar junto a guías turísticos certificados.

Paquetes Turísticos

Encuentra el paquete que se ajusta a tu medida


Top 5

Los mejores destinos para hacer Cascadas

Pailón del Diablo

Este atractivo turístico natural ubicado en la ciudad de Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, es una de las cascadas más altas del Ecuador, con una altura de 80m y una profundidad de 20m. Su verdadero nombre es Río Verde pero la mayoría la llaman Pailón del Diablo debido a la formación similar a una paila al final de la caída de agua, mientras que -según la leyenda- desde el puente colgante se puede observar la forma del rostro del diablo en las rocas. Recorrer el Pailón del Diablo te permitirá despertar la adrenalina entre largos senderos, puentes colgantes, grietas y escalinatas perforadas a mano. Para llegar podrás hacer un viaje vía terrestre que desde Quito tomará 3 horas y desde Guayaquil 5 horas. Ya en la ciudad de Baños deberás hacer un recorrido de 30 minutos por la carretera Baños-Puyo.

Cóndor Machay

En tu viaje por la parroquia Rumipamba del cantón Rumiñahui te encontrarás con la cascada Cóndor Machay, un salto de agua cristalina de 80m de altura. Este santuario natural está rodeado de pintorescos paisajes que te conectan con su diversa flora y fauna. La ruta para llegar a la cascada de Cóndor Machay cruza varias veces el río Pita, atravesando por formaciones rocosas únicas, pequeñas cascadas, bosques y senderos naturales donde es posible escuchar a colibríes, jilgueros, curiquingues y mirlos que aguardan entre orquídeas, arrayanes, helechos, alisos y pumamaquis. Desde lo más alto admirarás la Avenida de los Volcanes, donde resaltan las cumbres del Pichincha, Cotopaxi, Rumiñahui, Cayambe, Ilinizas y otras. Además, podrás descansar en las zonas de camping, acompañado por el sonido arrullador del choque de agua. Para llegar, desde Quito deberás tomar la autopista General Rumiñahui hacia el Valle de los Chillos, y siguiendo la vía Amaguaña toma el camino a la parroquia Rumipamba.

Peguche

Es un magnífico sitio ceremonial considerado por sus habitantes indígenas como un regalo de la Pacha Mama. En ella se realizan baños rituales comunitarios de purificación nocturnos que dan inicio a las fiestas del Inti Raymi y permiten la renovación de energías. Sus aguas provenientes del lago San Pablo forman una caída de 40 metros, lo que la convierte uno de los principales atractivos de Otavalo y de la provincia de Imbabura, donde los viajeros podrán disfrutar de la aventura en paisajes de ensueño con senderos, miradores, cabañas, y piscinas y santuarios inca. Además, en la parte superior de la cascada se encuentran cuevas y el antiguo árbol de la fertilidad. Este maravilloso destino te espera a 90 minutos de viaje por carretera desde Quito. Aquí podrás sentir la tranquilidad y armonía de la naturaleza.

Chorreras del Zapanal

El subtrópico de Cotopaxi te espera con un complejo de cascadas para vivir experiencias inolvidables. Las Chorreras del Zapanal son un destino turístico popular conformado por 7 cascadas de agua fría y cristalina, cada una con características diferentes por su entorno natural y caídas de ensueño. San Martín, Escondida, Del Amor, Del Cangrejo, Del Tobogán y De La Muerte son algunas de las cascadas más destacadas, esta última tiene un impresionante salto de agua de más de 90m de altura que representa todo un desafío para los aventureros. El complejo está en un lugar llamado Montaña Sagrada de los Dioses, una zona donde se han encontrado restos arqueológicos. Llegar a él será posible a través de un viaje de 6 horas por carretera desde la capital.

Manto de la Novia

Dentro del Parque Nacional Llanganates, a 11 kilómetros de Baños de Agua Santa, las aguas cristalinas del río Chinchín dan origen a una majestuosa caída de agua que simula el manto de una novia. Esta cascada de 40 metros de altura goza de gran popularidad por la blancura de sus aguas que están rodeadas de paisajes naturales llenos de diversidad. Recorrerlos es posible a través de una tarabita que atraviesa encima del río Pastaza y se aproxima a la cascada. También existen senderos permanentes como el de los Contrabandistas, que antiguamente fueron utilizados como sitio de paso secreto del licor de caña que se elaboraba en El Puyo.