canyoning

Canyoning

Si quieres vivir una experiencia al límite, llena de adrenalina y disfrutar de caídas de agua natural en un sinnúmero de cascadas que se encuentran distribuidas en todo el territorio, Ecuador es tu destino. La práctica del canyoning o barraquismo se caracteriza por el descenso de cañones o cascadas mediante una cuerda con la técnica de rapel. Esta iniciativa nació como deporte en la década de los 70 en Europa, siendo ahora una motivación principal para su práctica, en distintos lugares del mundo como una actividad turística. El país de los cuatro mundos Ecuador, por su geografía particular, cuenta con varios escenarios con características apropiadas para la práctica del canyoning, actividad que regulada por el Ministerio de Turismo desde 2014. Actividad cuyo fin es el descenso y ascenso de cañones, cascadas y cursos de agua, de diverso nivel de dificultad y compromiso, mediante el uso de técnicas de escalada, tales como rapel, cruces con cuerda, anclajes y aseguramiento bajo caídas de agua El país de los cuatro mundos te espera con un espectáculo de altura; donde ríos, cascadas y nevados serán los protagonistas de tu aventura.


Top 5

Los mejores destinos para hacer Canyoning

Cascada El Chorro, Azuay

Una mezcla de naturaleza virgen, piscinas naturales y pequeñas cascadas, permitirán que la adrenalina recorra por su cuerpo, mientras descubre un paraíso dentro de un bosque muy similar a la Amazonia. Esta hermosa cascada tiene aproximadamente 70 metros de altura y al caer forma una poza natural de agua cristalina. Por ser una cascada natural oculta entre las rocas, sus aguas han sido consideradas como purificadoras del cuerpo y el espíritu. Para la práctica del Canyoning es necesario guía especializado, cuerdas, arnés, casco y demás elementos de seguridad imprescindibles.

¿Cómo llegar?

Vía terrestre Quito – Cuenca – Girón en un tiempo de (8 horas 23 minutos en un total de 495,5 km) por la Carretera. Panamericana/Troncal de la Sierra/E35. Girón está ubicado a 45 kilómetros de Cuenca. Vía Aérea desde el Aeropuerto de Tababela en la Ruta Quito – Cuenca con una duración de 55 minutos. Quienes operan son TAME y LATAM.

Cascada de Peguche, Imbabura

Un maravilloso sendero a través del bosque de eucaliptos nos recibe en la cascada de Peguche, la cual se encuentra en la comunidad de Faccha Llacta, a 1.5 km de la comunidad de Peguche y a 3.3 km de la ciudad de Otavalo. Esta cascada de 18 metros de altura y 6 metros de ancho se forma en pendientes fuertes, este sitio es considerado como un centro ceremonial indígena, ya que aquí se realizan baños de purificación para dar inicio a las fiestas del Inti Raymi o fiesta del Sol y las cosechas. Nace del río Jatun Yaku que configura uno de los paisajes más atractivos del norte del país. Para la práctica del Canyoning es necesario guía especializado, cuerdas, arnés, casco y demás elementos de seguridad imprescindibles.

¿Cómo llegar?

Vía terrestre Quito – Otavalo aproximadamente a 2 horas 8 minutos en un total (101,4 km) por Vía Guayllabamba Tabacundo/E28B. Las Cascadas de Peguche se encuentran a 3 kilómetros al norte de Otavalo y 23 Kms al sur de Ibarra. Se tarda unos 30 minutos en llegar (a pie) desde el extremo norte de Otavalo y a unos 5 minutos en coche. Hay transporte público disponible en Otavalo para llegar a las cascadas en el Parque Central Simón Bolívar. Los autobuses salen cada 20 minutos a partir de ahí. También puede tomar un taxi en cualquier parte de la ciudad por. 3,00 hasta llegar al trayecto.

Cascada de Chamana, Baños

Un recorrido inigualable disfrutando de una caída de 42 metros de altura, la Cascada de Chamana es un lugar ideal para practicar deportes de aventura y convivir con la naturaleza. Se puede observar diversas especies como: aguacolla que es la flor representativa de la provincia, eucaliptos, ciprés, quishuar, molles, entre otros. Pero sin duda alguna lo que más cautiva son la presencia de orquídeas de diferentes formas y colores.

¿Cómo llegar?

Vía terrestre Quito – Latacunga - Ambato - Baños. Aproximadamente a 3 h 4 min (191,4 km) por la Carretera. Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 Al llegar a la localidad accedemos por Ia vía Baños - Puyo se debe llegar hasta la parroquia Ulba, desde aquí tornar el desvío a mano derecha que conduce a la cascada. Existe señalización que orientará su llegada.

Cascada de Nambillo, San Miguel de los bancos

Un entorno de ríos y de clima agradable representan un imán para todo tipo turista que desean vivir una experiencia magnifica de adrenalina y aventura, aquí encontramos una cascada con una altura de 15 metros aproximadamente, transformándose en un balneario natural concurrido especialmente para realizar deportes acuáticos tales como el rafting, nado, excursión y picnic, logrando la distracción y diversión del visitante.

¿Cómo llegar?

Vía Terrestre Quito – Los Bancos en un tiempo aproximado de 2 h 21 minutos (107,3 km) por carretera E28. Ubicada a 5 Km de la zona poblada, se puede llegar caminando desde Nambillo a una hora y 40 minutos o avanzar en auto hasta la entrada de la reserva y de allí caminar solamente 20 minutos.

Cascada Cashaurco (parroquia Río Negro)

Baños es un paraíso terrenal se encuentra privilegiada por tener hermosas cascadas a lo largo del sendero forma escenarios impresionantes, que se prestan para la admiración y el deleite de los visitantes a sus alrededores se puede disfrutar de un delicioso y relajante baño ya que se han descubierto pequeñas riberas naturales. se encuentra en el caserío de su mismo nombre, a 4 km del Río Negro.

¿Cómo llegar?

Vía terrestre desde Quito en automóvil: tomar la carretera Panamericana E35. Realizar la ruta Quito Alóag – Lasso – Paso Lateral de Latacunga y Salcedo – Pase Lateral de Ambato – Baños de Agua Santa. En auto particular el viaje podría tomarte entre 2h45 a 3h. En transporte interprovincial: desde el Terminal Quitumbe existen compañías de buses que tienen como destino final la ciudad de Baños y salen cada 15 minutos. El viaje en bus puede tomar alrededor de 3h 15 min, y el costo del pasaje en bus desde Quito a Baños es de aproximadamente $4,45. Al llegar a Baños tomar trasporte alternativo hacia la cascada. En Baños: Tomar la vía Baños- Puyo, cerca del poblado de Cashaurco, a 4 km. de Río Negro.