aguas-termales

Aguas Termales

La Cordillera de los Andes es un sistema montañoso de Sudamérica, que atraviesa Ecuador de norte a sur; además, se asienta sobre el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico que han dado origen a volcanes en actividad y fuentes termales, aprovechadas por la humanidad desde tiempos remotos. Las propiedades minerales han sido utilizadas por los Incas en los baños reales, así como los “chasquis”, que tomaban un baño en aguas termales para recuperarse de los largos tramos recorridos a pie. Actualmente, en varios destinos se ofertan modernos complejos de aguas termales para disfrutar de la temperatura de las aguas y sus beneficios terapéuticos, en medio de paisajes naturales, ubicados en las provincias de Carchi, Imbabura, Napo, Tungurahua, Chimborazo, Azuay y otros.


Top 5

Los mejores destinos para hacer Aguas Termales

Aguas Termales en Carchi

Las aguas termales provienen del Volcán Chiles, algunas montañas y cerros. Varios sitios en la provincia te permitirán relajarte y disfrutar de espectaculares paisajes andinos. En Tufiño son blanquecinas amarillentas y alcanzan los 40°C. En Chabaya son ferruginosas, con una temperatura de 25 °C. En San Blas, El Ángel son amarillas verdosas, con una temperatura de 20°C. Y en la Gruta de la Paz, donde se encuentra un santuario religioso dentro de una cueva, se disfruta de fuentes que alcanzan los 40 °C.

Aguas Termales de Chachimbiro

El cantón Urcuquí de Imbabura se caracteriza por su espacio termo mineral, en la zona de Chachimbiro, el líquido se filtra por espacios de roca fracturados o fallas geológicas; y se calienta en el interior del volcán Chachimbiro. La temperatura de estas fuentes de vida se encuentra entre los 30 y 55°C. En este espacio de descanso observarás el volcán Cotacachi y el cerro Yanahurco desde los establecimientos turísticos públicos y privados, que te ofrecen este servicio medicinal y de relajación.

Aguas Termales de Papallacta y Oyacachi

La localidad de Papallacta del cantón Quijos, situada a 3.250 msnm, es famosa por sus aguas termales utilizadas para tratamientos de spa, relajación y descanso. Otro sitio es Oyacahi, que cuenta con un centro turístico, ubicado en medio de la montaña, dentro de la Reserva Ecológica Cayambe – Coca. Tiene aguas termales que alcanzan los 40°C. Entre montañas, páramos andinos y paisajes de fantasía disfrutarás del agua que brota de las entrañas de la tierra.

Aguas Termales de Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa es llamada así por la riqueza de sus aguas termales que provienen del volcán Tungurahua y alcanzan una temperatura de 22 °C. En esta zona se ubica el complejo termal más grande del país y tiene propiedades que le han otorgado una fama de gran nivel. Existen varios complejos de piscinas termales entre ellos: Las Termas del Salado, La Virgen, Santa Ana, Cunuyacu y el Complejo Las Modernas, para la recreación, esparcimiento y descanso, esto se combina con la oferta de actividades de aventura.

Aguas Termales de Chambo

En medio de la naturaleza se encuentran las Aguas Termales de San Francisco, de origen volcánico, rica en minerales. El lugar ofrece un espacio de relajación y medicina en el cantón Chimbo. En esta zona, la vegetación es exuberante, alrededor de las piscinas termales, existen bosques primarios y bordeando el sitio cruza el río Timbul. El río sirve para la transición al frío luego de disfrutar el calor de las termas, creando un ambiente de tranquilidad y relax, ideal para el descanso.